miércoles, 22 de febrero de 2012

REIVINDICAR EL FUTURO


La entrada/reflexión de hoy viene inspirada por las manifestaciones estudiantiles que durante esta semana se están produciendo en Valencia y por los graves incidentes que las acompañan. Recuerdo una frase escuchada en el fantástico cortometraje de Aleix Saló “Españistán”, en el que explicaba las causas de la actual crisis económica en España con la lapidaria frase: De aquellos barros estos lodos.

Utilizo esta frase para reflexionar sobre las causas que provocan (y provocaran) las multitudinarias manifestaciones de profesores, padres y alumnos en contra de los recortes y los abusos contra el sistema educativo. Me produce inquietud al pensar sobre las causas que nos han llevado hasta la situación actual. ¿Cuáles son los motivos que conducen a la comunidad educativa a tomar las calles?. Más allá de las discutibles medidas que afectan a las condiciones laborales y salariales del profesorado y, de continuar con la eterna caza de brujas, cabe preguntarse, ¿qué se supone que deben hacer los millones de jóvenes a los que se les ha robado el futuro, la esperanza, la ilusión?. ¿Nos parecería más lógico que permanecieran ajenos, alienados, expectantes ante el gris futuro que se les presenta?.

¿Cuál es la finalidad de la educación: socializar en el conformismo y en la aceptación del statu quo o plantar la semilla del inconformismo y de la esperanza en que un mundo mejor es posible?. No concibo otra opción que la de formar alumnos esperanzados, ilusionados, valientes, luchadores, con ganas de aportar su granito de arena para construir entre todos una sociedad más justa. Ante las actuales circunstancias no puedo menos que sentir cierta simpatía y admiración hacía movimientos como 15M o hacia los estudiantes del IES LLuis Vives. Prefiero verme reflejado en una juventud reivindicativa y luchadora por su futuro que, por una juventud alienada y seguidora de “grandes hermanos”, “salvames” y demás programas basura. Educar, no es sólo saber, también es saber ser.


Si entendemos que la formación es nuestra arma más eficaz para intentar salir de la crisis, si compartimos la idea de que el mayor activo de una sociedad son sus jóvenes, entonces ¿dónde están las famosas líneas rojas de la educación?.


Acompaño un video del genial dibujante checoslovaco Pavel Koutsky del año 1997 que reflexiona sobre el sentido de la educación. El video lleva por título “Duelo” como metáfora por la muerte de una manera de entender la educación y el nacimiento de otro enfoque distinto. Al volver a ver alguna de las escenas del cortometraje pensé en que de haberlo realizado hoy quizá lo habrían titulado “El terrorífico ataque de las tijeras voladoras”.

1 comentario:

  1. Crec que et mereixes (com a mínim) un comentari per aquest blog tan útil, coherent i sorprenent que has creat. I em permet el luxe de dir que eres un gran escriptor. El seguiré consultant i utilitzant a l'aula...Enhorabona!

    MC

    ResponderEliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...