Una de las formas más rápidas y eficaces de aprender es a través de la experiencia, viviendo las situaciones en primera persona. Es la filosofía de “aprender haciendo” que tan buenos resultados suele dar: lanzarse al ruedo, arriesgarse, equivocarse, caerse y levantarse para volverlo a intentar. Sin embargo, este tipo de aprendizajes no siempre son posibles, suelen necesitar mucho tiempo e incluso a veces no son recomendables.
Uno de los sustitutivos mejores que existe es poder aprender sobre la experiencia de otros que ya pasaron por una situación parecida a la nuestra. Aprender de sus aciertos y también de sus errores. Reconocer en los demás comportamientos propios y “escarmentar” de su experiencia en vez de sufrirla en carne propia suele tener ventajas evidentes.
Para trabajar estos temas en clase suelo utilizar el método de casos, en el que los alumnos analizan una historia (generalmente inventada pero basada en hechos reales) de otras personas que se enfrentan a situaciones similares a las que ellos atraviesan. Generalmente son historias sobre jóvenes con poca formación que acceden con mejor o peor suerte al mercado laboral. Se trata de analizar los aciertos y los errores de estos ejemplos y tratar de aprender de ellos.
Otra de las opciones validas puede ser analizar casos que nos muestran en programas de televisión tipo callejeros o hermano mayor. En concreto para el propósito de mis clases he utilizado alguna vez para trabajar en clase el programa de Cuatro “ajuste de cuentas”. Este programa trabaja con familias que se encuentran en dificultades económicas y en las que suelen coincidir varios de sus miembros en situación de desempleo. Es interesante analizar las circunstancias por las que se han visto abocados a esta situación, para reflexionar, para aprender de sus errores y no cometerlos, así como reflexionar sobre la utilidad de los consejos que se ofrecen para aliviar su situación.
Me parece interesante analizar en estos videos la dinámica familiar que subyace a este tipo de situaciones, las normas de convivencia, la falta de comunicación entre los miembros, los egoísmos particulares, las excusas que se utilizan para no afrontar la realidad, la búsqueda de culpables, etc. Son situaciones que permiten reflexionar sobre comportamientos y actitudes fácilmente trasladables al perfil de mi alumnado. Además en la mayoría de programas la solución siempre implica un cambio de actitudes basada en ingredientes como esfuerzo, constancia, confianza, etc. Y es que no hay recetas mágicas!.
En concreto uno de los programas sobre el que trabajamos era el caso de la familia Simón Valbuena. Este programa corresponde a las primeras temporadas y ya no está disponible en la web de la cadena. Aún así os dejo un video resumen de la historia, un enlace a una web en el que se puede ver integro el programa y el documento de la actividad que trabajo con mis alumnos.
Enlace al avance sobre este programa en Cuatro:
http://www.cuatro.com/ajuste-de-cuentas/Avance-convivencia-Simon-Valbuena-estallar_3_1082921716.html
Web para ver este programa completo:
http://sericoomuereintentandolo.com/ajuste-de-cuentas-familia-simon-valbuena/
Enlace a la actividad sobre el programa:
https://docs.google.com/open?id=0B6LBF-ZHigFyYWQ0OTA0YzctZDY1OC00MDQxLTgxNDMtNzU3M2FiYTQwM2I4
No hay comentarios:
Publicar un comentario