viernes, 30 de noviembre de 2012

LA FORMACIÓN ES UN ASUNTO URGENTE

A la hora de priorizar las acciones a tomar, los expertos aconsejan siempre ordenarlas en función de dos variables: su importancia y su urgencia. Para valorar la importancia de una tarea hay que atender a sus consecuencias, mientras que para valorar la urgencia hay que observar los plazos, el tiempo disponible. Situados en este cuadrante de prioridades, lo recomendable, lo idóneo, sería centrar los esfuerzos en aquellas tareas que siendo importantes no son urgentes. Esto nos permitiría afrontar las situaciones con la deseable anticipación y perspectiva, de forma que seamos nosotros los que mantengamos el control.
La educación y la formación son por definición ejemplos de actividades importantes, puesto que su incidencia es siempre una consecuencia a largo plazo. En un momento de emergencia, la tentación de postergar este tipo de inversiones puede ser alta, ya que los efectos de esta decisión no serán sufridos de manera inmediata. Centrados en la urgencia del corto plazo, es fácil olvidarse de obligaciones menos perentorias. Tradicionalmente siempre se ha comparado la labor educativa con la del campesino que prepara y siembra su parcela. Sabe que no recogerá su cosecha de inmediato, sabe que no recuperará su inversión a la mañana siguiente, pero también sabe que si no siembra, tampoco recogerá sus frutos.
Ocurre que si adoptamos esta actitud durante un tiempo prolongado y optamos por descuidar las tareas importantes, estas van adquiriendo rango de urgencia. Llegados a esta situación uno experimenta el mismo estrés que el estudiante que dejó la preparación de los exámenes para la noche anterior y funciona con la tensión de un artificiero enfrentado a un temporizador que no sabe cuando explotará. La premura de tiempo siempre es mala consejera y finalmente los resultados son de baja calidad, cuando no contraproducentes.
Con los programas formativos está pasando algo parecido. Ante la falta de medios se opta por reducir, por postergar estas intervenciones. Se señala que hay temas más apremiantes y decisiones más urgentes que atender. La reacción más frecuente en estos casos por parte de las administraciones responsables es recurrir a la promesa. Pero esta no es más que una forma elegante de no afrontar la situación, de excusar la inacción. Mientras se estudian, se reformulan, se rediseñan, se redefinen, las nuevas propuestas de acción para que sean más efectivas y se ajusten mejor a las nuevas necesidades… el resultado final es una bola de nieve bajando en caída libre por la colina.
Es posible que cuando decidamos retomar los programas formativos destinados a los jóvenes, la respuesta que encontremos sea la misma que la carpa le contestó a Zhuang Zhou. Evidentemente esto huele a cuento…
Un día Zhuang Zhou se encontró sin dinero. Angustiado decidió visitar al Marqués guardián del río para pedirle prestado un poco de grano.
-“Está bien – dijo el marqués – Pronto habré recogido los impuestos en mi feudo y entonces podré prestarle trescientas monedas de oro. ¿Qué le parece?”
Zhuang Zhou, muy indignado ante esta respuesta, le contó la siguiente historia: “Cuando ayer venía hacia acá oí una voz que me llamaba. Mirando alrededor vi una carpa tendida en un carril seco del camino, que saltaba desesperada.
-¿Qué te pasa, carpa? – le pregunté.
-Soy oriunda del Mar del Este – contestó - ¿No tendrás un cubo de agua para poder salvar mi vida?
- Está bien – le dije – Muy pronto visitaré a los príncipes Wu y Yue, en el Sur, y les pediré que hagan llegar el agua del río del Oeste. ¿Qué te parece?
La carpa se indignó muchísimo.
-Estoy fuera de mi elemento habitual – dijo – y no tengo donde vivir. Un cubo de agua me salvaría, pero tú no me das sino promesas inútiles. Pronto tendrá que buscarme en la pescadería.
¡FELIZ REFLEXIÓN! 

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, me iré pasando.
    Me gusta tu blog y desde ahora pasa a estar en mis co - razones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tenerte por aquí. Creo que compartimos nuestro punto de vista sobre la educación, sus carencias y sus potencialidades. Nos vemos.

      Eliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...