No es lo que haces, es lo que aprendes haciéndolo, y no se trata de una habilidad, sino de una actitud, de un valor. No es lo que enseño, es lo que transmito. No aprendemos lo que estudiamos, sino lo que experimentamos, lo que sentimos. Seguramente no es un aprendizaje que se mida con un examen escrito, pero con toda certeza es una semilla que germinará con fuerza en el futuro inmediato.
Me encanta este tipo, “soy el estudiante de 6º grado más viejo de la historia”-dice, y debe ser cierto por conforme va vestido! Para mí toda una declaración de principios de alguien que comienza cada mañana con la ilusión de aprender algo nuevo. “Hoy estoy aquí con la esperanza de que mis logros excedan mi entendimiento”. Esta ultima yo la tuve que repetir varias veces para entenderla. Una oda a la potencialidad.
Otra de sus frases: “los niños no deberían tener que irse de sus comunidades para vivir, aprender y ganar más en otra comunidad mejor”. Quizás sacada de contexto, pero la sorprendente pasividad con la que observamos como nuestros jóvenes más preparados se marchan a buscarse el futuro fuera me deja helado. Apliquemos la filosofía Ritz y busquemos la semilla que los arraigue aquí, inventemos proyectos que los ilusionen, que los impliquen, que los involucren, plantemos un futuro juntos. “¡Si se puede!”- Stephen lo dice en castellano, ¡por algo será!
Os dejo el enlace para disfrutar de su apasionada intervención. Recordad, no es un agricultor, ¡es un PROFESOR!
Enlace a la página oficial de TED Manhattan para poder ver el video con subtítulos en castellano. (pinchar aquí)
Enlace a la página oficial de TED Manhattan para poder ver el video con subtítulos en castellano. (pinchar aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario