jueves, 19 de julio de 2012

EL TIEMPO DEL TALENTO

Recojo hoy en el blog la interesante entrevista que el periodista, conferenciante y coach Sergio Fernández concedió a la revista digital Uakix. De hecho este es uno de los videos que utilice en clase hace unas semanas para intentar modificar la visión tan catastrofista que tienen mis alumnos sobre su cercano futuro laboral. Es cierto, innegable, que la situación del mercado de trabajo es tremendamente complicada para los jóvenes que intentan acceder con poca formación y experiencia. Pero no es menos cierto que compadecerse, justificarse y excusarse, además de no servir para nada, es tremendamente peligroso (como ya comenté en el artículo la diferencia entre compadecerse y consolarse).
La crisis está ahí, estas son nuestras inevitables circunstancias, es el momento que nos ha tocado vivir, no está en nuestras manos cambiarlo. Pero lo que sí que podemos escoger es la forma, la actitud, con la que vamos a enfrentarnos a esta situación. Y esta elección se convertirá en una de las decisiones más importantes de nuestra vida: ¿elegimos llevar las riendas de nuestra vida o elegimos dejarnos llevar por la marea de pesimismo? ¿Elegimos el papel de protagonistas o de victimas?
En el video, Sergio Fernández realiza una descripción, que comparto plenamente, sobre el nuevo escenario laboral. El actual mercado laboral está inmerso en un proceso de intensa reestructuración, hasta tal punto, que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo paradigma laboral. La sociedad del siglo XXI, la sociedad del conocimiento y de la información, demanda trabajadores con unas competencias distintas. La mayoría de los trabajos más demandados hoy ni siquiera existían hace diez años. El “vendedor de talento” cotiza al alza, el modelo de “vender horas”, por el contrario, está en sus horas más bajas.
Enfrentó a mis alumnos a la etiqueta que utiliza Sergio en la entrevista: “Regateadores del esfuerzo”. A un buen número de ellos los define bien. El miedo los atenaza y los arrincona en su zona de comodidad, se refugian bajo el manto familiar y amenazan con convertirse en eternos adolescentes. Vivir en la ignorancia, en la incompetencia inconsciente, es tan confortable como peligroso. Apostar por el corto plazo supone hipotecar el futuro. Es la metáfora del manzano que utiliza Sergio en el video, no se puede recoger lo que previamente no se ha sembrado.
“Si estás dispuesto a hacer lo que nadie hace obtendrás resultados que nadie obtiene”. La frase de Sergio es una apuesta por el talento y la originalidad. Todos somos únicos y originales, todos atesoramos un talento que nos define. Es el momento de sacarlo, de confiar e invertir en él, es el momento de los valientes, de los que se atreven a dar el paso adelante.

La tentación era mucha y no podía dejar pasar la oportunidad de ponerme en contacto con Sergio (guiado por su propio consejo de buscarse referentes y ponerse en contacto con ellos),  y contarle nuestra experiencia en clase al trabajar con el video y reflexionar sobre sus ideas. Su respuesta fue inmediata y aproveché la oportunidad para invitarlo a colaborar en el artículo. Desde aquí, nuevamente, mi agradecimiento a Sergio por su tiempo y sus respuestas.

ENTREVISTA CON SERGIO FERNÁNDEZ.
Lamariposayelelefante: ¿Qué opinas de la "manía" que parece que nos ha entrado últimamente, de etiquetar negativamente a los jóvenes como “ninis”, “generación perdida” o “generación cangrejo”?
Sergio Fernández: Creo que no somos lo suficientemente conscientes del poder que tienen nuestras palabras para crear una realidad diferente. Fue Goethe quien dijo: Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia. Espero que pronto podamos hacer esto por nuestros jóvenes.
Lamariposayelelefante: ¿ Qué consejo les darías a todos esos jóvenes, que ante la actual situación económica, viven anclados en el miedo?
Sergio Fernández: Pues que empiecen a vivir desde el amor, que piensen en todo lo que pueden aportar al mundo con lo que quieren, saben y pueden hacer, que piensen que el mayor regalo de la vida es poder ofrecer algo a los demás y que para hacer esto no importa la situación de crisis o de bonanza. Eso es algo que cada uno puede hacer independientemente de la situación.
Lamariposayelelefante: Últimamente escuchamos muy a menudo en diferentes foros apostar por el autoempleo como medida para luchar contra la crisis. ¿Qué beneficios y qué riesgos destacarías de esta opción laboral?
Sergio Fernández: Efectivamente, yo creo que en el futuro todos seremos emprendedores. Seguiremos trabajando en organizaciones y empresas pero seremos responsables de nuestra vida profesional. Nunca más la dejaremos en manos de terceros y la ventaja que trae esto es evidente: empezaremos a vivir desde la responsabilidad. El peligro: la sobrecarga laboral, los problemas de conciliación, etc...
Lamariposayelelefante: ¿En qué consiste ese modelo del talento que propones?
Sergio Fernández: Mírate dentro, encuentra qué te gusta hacer y encuentra la forma de ponerlo al servicio de los demás. Esto es el pasaporte directo a la felicidad.
Lamariposayelelefante: Hay una frase que utilizamos bastante en clase, de hecho es uno de los cuadros que tenemos colgado en nuestro centro. La frase dice "el éxito o el fracaso no depende de las circunstancias sino de nuestra actitud ante ellas", ¿estás de acuerdo con esta afirmación?
Sergio Fernández: ABSOLUTAMENTE. No es cuestión de estar de acuerdo o no es que eso es así, es como que el sol sale por el este. No admite discusión.
¡FELIZ REFLEXIÓN!

2 comentarios:

  1. Un lujo escuchar y leer a Sergio. El video que cuelgas lo descubrí hace unos meses y me causó un gran impacto, de hecho creo que fue clave para lanzarme de cabeza a lo que "realmente" quería hacer. Porque hay palabras tan claras "como que el sol sale por el este"...
    Enhorabuena por la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea. Para mi también supuso un punto de inflexión escuchar la contundencia y la seguridad con las que se expresa Sergio. Sin duda el vídeo no tiene desperdicio.

      Eliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...