viernes, 6 de julio de 2012

LA CARRERA DE LA SUPERACIÓN PERSONAL.

Las fábulas y los cuentos clásicos son una fuente inagotable de ideas, pensamientos y reflexiones, incluso en algunos casos, las enseñanzas y moralejas que podemos extraer de su lectura se convierten en luces que orientan nuestros pasos y nos guían en el camino.
Posiblemente una de las fábulas más populares y conocidas sea la fábula de la liebre y la tortuga. ¿Quién no recuerda la apasionante carrera entre la fanfarrona liebre y la tenaz tortuga?, sin embargo, pocos conocen el verdadero y sorprendente final de la historia…

Esta nueva versión multiplica las posibilidades de aprendizaje de la historia, en la que, en parte, todos somos un poco liebres y un poco tortugas, pero en el fondo, buena gente!.
¿Recuerdas la fábula?
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron organizar una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competición. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y cruzó la meta en primer lugar, declarándose vencedora indiscutible.
Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera.
Pero la historia no termina aquí: la liebre, decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y confiada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva carrera. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin, dosificando sus fuerzas y su triunfo fue evidente.
Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables.
Pero la historia tampoco termina aquí: Tras ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. Tal y como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr sobre una ruta ligeramente diferente. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. Mientras la liebre, que no sabía nadar, se preguntaba "¿qué hago ahora?", la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso y terminó en primer lugar.
Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros.
Pero la historia tampoco termina aquí: el tiempo pasó, y tanto compartieron la liebre y la tortuga, que terminaron haciéndose buenas amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río con la liebre sobre su caparazón y, sobre la orilla de enfrente, la liebre cargó nuevamente a la tortuga hasta la meta. Como alcanzaron la línea de llegada en un tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que aquella que habían experimentado en sus logros individuales.
Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, no seremos completamente efectivos. Siempre existirán situaciones para las cuales no estamos preparados y que otras personas pueden enfrentar mejor.
La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, complementamos capacidades, compensamos defectos, potenciamos nuestros recursos... y ¡obtenemos mejores resultados!
* El texto de la fábula de la liebre y la tortuga (versión actualizada) lo encontré aquí.
¡ FELIZ REFLEXIÓN!

3 comentarios:

  1. Al igual que en esta fabula podemos entender la vida como una competición, en la que para ganar hay que pasar por encima de los demás, o podemos competir desde la colaboración, uniendo esfuerzos y estando abiertos y receptivos para poder aprender con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio muchas gracias por tu comentario. Comparto plenamente el sentido de la fábula y de tu comentario. Para poder aprender hay que mostrar una actitud proactiva, abierta y dispuesta a compartir con los demás. De esta forma el aprendizaje se transforma en un proceso continuo.

      Eliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...