viernes, 1 de junio de 2012

APRENDIZAJES QUE DEJAN HUELLA

“Dímelo y lo olvidaré, muéstralo y lo recordaré, involúcrame y lo entenderé”. Esta es una cita de Confucio que explica muy bien el sentido del aprendizaje, del verdadero aprendizaje que busca la transformación del alumno. La reflexión se puede encontrar en internet en versiones distintas, sobre todo en su parte final (…, házmelo vivir y lo aprenderé), aunque el sentido continua siendo el mismo. El verdadero aprendizaje no se puede imponer, necesita, más que  de la participación, de la implicación del alumno. Para que la acción formativa deje huella, deje poso como comentaba en un artículo reciente, necesita implicar al alumno, involucrarlo, convertirlo en el protagonista, y ello conlleva desplazar el foco de atención del profesor y del programa hacía el alumno y la metodología.
Acompañaba la entrada de este lunes pasado con un cuento para despertar a los alumnos, y lo utilizaba como ejemplo de la diferencia entre mostrar y demostrar. Me parece interesante profundizar en esta idea, incidir en la parte práctica, de acción, de implicación que decía Confucio que añade el termino demostrar.
El aprendizaje memorístico, reproductivo o bulímico (tragar y vomitar) como muy gráficamente lo etiqueto Ken Bain, está basado en mostrar. Consiste en organizar de la manera más lógica y estructurada posible una serie de contenidos con el objetivo de que los alumnos vayan archivándolos en sus cajones de memoria, cuanto más al fondo mejor (mejor en el armario Largo Plazo que en el cajón Corto Plazo). Recuerdo un reportaje que vi en televisión hace tiempo en el que se mostraba el día a día de personas que dedicaban varios años de su vida a preparar duras oposiciones tipo notarias. Recuerdo a uno de estos jóvenes opositores cronometro en mano repitiendo uno de los temas sin que prácticamente se entendiera lo que decía debido a la velocidad con que hablaba. Por lo visto una de las pruebas que tienen que superar es la de explicar el tema en un tiempo determinado (creo recordar que eran 45 minutos), y lo importante es medir la cantidad de palabras que eres capaz de meter en este tiempo. ¿¿Ridículo??, a mí desde luego me lo parece.
Encontramos por otra parte el aprendizaje transformador, significativo, basado en el demostrar, en el experimentar. Esta es, como explicaba Confucio, una fase superior de aprendizaje, es la Champions League del aprendizaje, es el contenido que se entiende, que se comprende y por tanto permanece, se queda para siempre guardado en el altillo de “las cosas que estarán ahí para cuando las necesites”. Una de las características de este tipo de aprendizajes es que tienen un importante componente emocional. Es un aprendizaje cuya vía de acceso no es únicamente sensorial, sino que nos llega por vía emocional. No se trata de realizar estructuradas clases magistrales repletas de contenidos, incluso de potentes ejemplos, sino de provocar, facilitar que el alumno los descubra por sí mismo.
Se podrá alegar en contra de esta opinión que no todos los contenidos pueden adquirirse por la vía emocional y del descubrimiento, y es cierto, aunque también es cierto que los contenidos academicistas están muy sobrevalorados. Utilizamos muy a la ligera frases del tipo “el saber no ocupa lugar”, que son rematadamente falsas. El conocimiento inútil además de ocupar espacio, también desperdicia tiempo y genera expectativas erróneas. De todos modos no se trata de optar entre un tipo de modelo de aprendizaje u otro, ya que no son excluyentes, sencillamente utilizaremos el que más interese en función del tipo de contenido a aprender. En todo caso lo urgente (y por supuesto lo importante como dirían los expertos en gestión de tiempo) es empezar con la limpieza de nuestros armarios curriculares, llevar al contenedor del reciclaje todos los contenidos inútiles que inundan las programaciones educativas e ir haciendo sitio para la ropa de la nueva temporada. La sociedad cambia a pasos agigantados, el mercado laboral actual, por ejemplo, destruye ocupaciones a velocidad de vértigo, pero también las transforma y crea otras nuevas. Un porcentaje muy elevado de las ocupaciones más demandadas en este momento demandan competencias que el sistema educativo no ofrece, y claro, ya se sabe que a río revuelto… aparecen las estafas formativas que quieren cubrir la demanda de mala manera (el primero que llega es el gurú), o es territorio abonado para exploradores autodidactas. El ejemplo más representativo de esta tendencia seria el del famoso Community Manager,… en fin este ya es otro tema.
Aprovecho la oportunidad para dejar un precioso cortometraje, What is that?,  como ejemplo de aprendizaje demostrativo, por vía emocional, ¡¡directo a vena!!. Para aprender las cosas importantes sobran las palabras,… mejor una vivencia que mil imágenes.
¡FELIZ REFLEXIÓN!

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