martes, 16 de abril de 2013

PREGUNTAS CON SEMILLA DE RESPUESTA.


Hace un par de días emitieron en televisión la película Sin reservas, en la que Catherine Zeta Jones interpreta el papel de Kate, una chef completamente obsesionada con su trabajo. De repente, una situación inesperada, en forma de niña de ocho años, aparece para dar un vuelco a su vida, al tiempo que le brinda la oportunidad de replantearse sus principios y valores y enfrentarse a sus miedos. ¿Crisis u oportunidad?

La aparición repentina de la pequeña Zoe supone el desencadenante de todas las preguntas poderosas que Kate había ido postergando: ¿Tiene sentido mi vida? ¿Es esta la vida que quiero vivir? Kate conoce las respuestas. Todos las conocemos. Es solo que no estamos seguros de querer escucharlas. En una de las escenas geniales de la película, mientras Kate conversa con su terapeuta en la terraza llega a decirle: -“Ojalá hubiera un libro de recetas para la vida. Recetas diciéndonos exactamente lo que tenemos que hacer”. El terapeuta, magistral, le responde: - “Tú lo sabes mejor que nadie. Las mejores recetas son las que has creado tú misma”.

Y es que a veces vamos por la vida formulando preguntas para las que no queremos escuchar respuesta. Solo buscamos tiempo. Solo pretendemos justificar la espera. Porque cuanto más importante es la pregunta – nos empeñamos en engañarnos - más tiempo debería dedicar a buscar la respuesta adecuada. Sin embargo, cuanto más importante es la pregunta, más evidente es la respuesta. Buscamos a personas que nos digan lo que queremos oír, pero nos revolvemos cuando nos responden lo que necesitamos oír. Porque en el fondo, todas las preguntas importantes llevan la respuesta en la espalda… como los caracoles (gracias Bea).

A menudo, ante los dilemas más profundos de nuestra vida, solo necesitamos enfrentarnos a la mirada y al silencio de una niña de ocho años. Porque así no tendremos más opción que pronunciar lo que no queremos admitir.

Recientemente escuché una historia que me gustaría enlazar con la reflexión de hoy. La historia dice así: “Cuando te encuentres ante dos opciones y tengas que elegir, simplemente lanza una moneda al aire. Es un truco que siempre funciona, no solo porque por fuerza te saca de dudas, sino porque en ese breve momento en que la moneda está en el aire,… de repente, sabes que cara quieres que salga”.

¡FELIZ REFLEXIÓN!

Nota: El titulo del post está tomado de la canción “Iberia sumergida” de los Héroes del Silencio. (Nota de la nota: ¡Me encantan!)

4 comentarios:

  1. No las merece...Tú también sirves de inspiración a los que te leemos.

    Genial el post!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu compañía virtual. Nos "vemos" en el apasionante camino de revolucionar la educación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. MUY BUENA REFLEXIÓN, BUSCARE LA PELICULA. GRACIAS ABRAZOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no es gran cosa, es entretenida aunque bastante previsible. Con todo contiene algunas escenas con una reflexión genial. Gracias por comentar Norma.

      Saludos.

      Eliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...