viernes, 18 de enero de 2013

ERES LO QUE CELEBRAS


A lo largo de nuestra vida pasaremos por multitud de experiencias. Algunas serán agradables, placenteras, y otras nos causaran dolor o nos harán sentir desgraciados. Lo que es indudable es que, con mejor o peor suerte, todos pasaremos por infinidad de situaciones de uno y otro tipo. Lo que si será diferente, es la manera en la que cada uno de nosotros “vivenciará” esas experiencias, es decir, como las percibirá, como las sentirá y donde las guardará. Algunos se regodearán en el dolor y en el infortunio, y lo utilizarán como excusa para justificar su falta de resultados. Otros saborearan con esmero hasta el más mínimo de sus logros, impulsándose en ellos para alcanzar otros mayores. Tanto en un caso como en otro, la cuestión es que no somos lo que nos pasa, no somos víctimas de las circunstancias, sino que somos lo que hacemos con lo que nos sucede. En palabras de SergioFernández: “eres lo que celebras”. También lo dijo, aunque de manera más contundente Galeano al afirmar “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Hoy este blog cumple su primer año de vida, y yo, aplicándome el cuento, no quiero dejar pasar la oportunidad de celebrarlo, de disfrutarlo,… de paladearlo. Han sido muchas horas de dedicación, de poner las ideas en orden en mi cabeza antes de compartirlas, horas tratando de buscar la palabra adecuada que pusiera nombre a sentimientos y emociones, a veces difíciles de explicar. El blog ha supuesto para mí un tiempo de reflexión sosegada, un espacio en el que poder encontrar la necesaria perspectiva con que mirar la vida (como explico muy bien Rober en su blog), un camino que se inició de manera solitaria, pero que deseaba encontrar pronto compañeros de viaje (como Dorothy en su viaje hacía Oz). Porque en el fondo este blog nació con la esperanza de convertirse en un espacio de reflexión, un espacio en el que compartir inquietudes, propuestas y motivos alrededor del hecho educativo. Porque conscientes o no de ello, nos pasamos gran parte de nuestras vidas educando: como profesores, como padres, como supervisores, como monitores, o como seres sociales. Y en el fondo, convencido de que la educación es el remedio de casi todos los males, porque como dijo BorgesNo sé si la educación puede salvarnos, pero no sé de nada mejor”.

Si “somos lo que celebramos”, yo quiero hoy celebrar como se merece el primer añito de “lamariposa”, recordando todo lo bueno que me ha dado y alimentarme de ello, para poder continuar compartiendo reflexiones con fuerzas renovadas. También quiero agradecer a todas las personas que han pasado por aquí durante este año el cariño con el que sé que han leído estas palabras, su tiempo compartido en la distancia, sus comentarios y sus ánimos.

Y en un día tan especial, como regalo de aniversario, quiero compartir dos reflexiones muy en la línea de lo que es este blog. Reflexiones en apariencia sencillas, pero en el fondo profundas. Reflexiones de esas que nos ayudan a encontrar el camino, el bueno, el de verdad, el que conduce directamente a la casa de la abuelita sin rodeos, el camino por el que se disfruta del paisaje, el camino de la felicidad. La primera (como no) en forma de cuento, y la segunda recuperando un cómic que ya utilicé en una entrada anterior, pero al que tengo especial cariño.

Una mañana el jefe de los cherokee india le habla a su nieto acerca de la vida.
Le dice: - Una gran batalla está ocurriendo dentro de nosotros. Es una lucha terrible. Una lucha entre lobos.
“Uno es malvado. Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego”
“El otro es bueno. Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.”
El nieto lo medita por un minuto y luego le pregunta a su abuelo: -¿Qué lobo ganará?
El viejo Cherokee le responde: “Aquel al que tú alimentes”


Y como siempre… ¡FELIZ REFLEXIÓN!

2 comentarios:

  1. Buenso días y enhorabuena por ese primer año.

    En ocasiones, uno escribe (cartas, diarios, blog,..) con la intención de sentirse bien con uno mismo. Algo así como decir en voz alta cuales son sus dudas, problemas, alegrias,metas,...
    Si el receptor recoge el mensaje y se convierte en balsamo para curar sus heridas, mejor que mejor.
    Pienso que tu blog es muy bueno por muchas cosas pero fundamentalmente por:
    - leerte equivale a reflexionar, pensar, y eso siempre es bueno.
    - el tema es uno de los más bonitos que puede existir ¿que es más importante que la educación?.
    - la forma que tienes de tratarlo (cuentos, videos,...) es ideal para engancharte y no querer dejar de leerlo hasta el final.

    Mi lema es SONRIE, LUCHA, AMA pero SIEMPRE ADELANTE!!!! (Ese camino,carretera, que siempre es recta y podemos seguir para llegar al sol - imaginatelo en un dibujo-).

    Conclusion: sigue ADELANTE pq lo estás haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente por tus ánimos Ana. Es un verdadero placer comprobar como lo que uno escribe es acogido con tanto cariño por parte de las personas que lo leen. Ojalá además pueda servir para hacer reflexionar y para hacer un poco más feliz a la gente. Un fuerte abrazo y como dices seguimos paseando hacia ese sol que se esconde en el horizonte.

      Eliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...