miércoles, 9 de mayo de 2012

SABIDURIA PARA AFRONTAR TIEMPOS DIFÍCILES

Es difícil entrar cada semana a clase con un grupo de alumnos que rondan los veinte años, pero continúan comportándose como si tuvieran diez. A veces creo que esconden sus miedos y sus dudas con respecto a su futuro más próximo parapetados tras las carpetas y las libretas que, de momento, les confieren el papel de estudiantes, de alumnos. Es difícil hablarles de temas laborales consciente de las pocas oportunidades que el mercado de trabajo les va a ofrecer en los próximos años. Con todo me prometí desde el principio que mi actitud con ellos iba a ser como la del médico que trata a un paciente aquejado de una grave enfermedad: Honesto con el diagnóstico y optimista con el tratamiento.

Uno de los temas sobre los que más debatimos en clase es sobre la actitud con la que hemos de enfrentar los tiempos difíciles que atravesamos. Una de las frases que más me gusta utilizar es la de Reinbold Niebuhr que dice “dame serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, valor para cambiar las cosas que sí podemos y sabiduría para reconocer la diferencia”. Para mí es una descripción precisa del comportamiento y la actitud de una persona inteligente. En muchas ocasiones utilizamos cientos de excusas para justificar nuestra falta de ilusión, nuestro esfuerzo insuficiente, nuestra falta de oportunidades otorgando excesiva importancia a factores que quedan fuera de nuestro control. Es cierto que la tasa de desempleo juvenil es muy elevada, es cierto que el mercado laboral ofrece muy pocas oportunidades a jóvenes con poca experiencia y formación, pero esto no debe abocarme al desánimo y al victimismo. No se puede tirar la toalla sin haber peleado. Es necesario reunir el coraje suficiente y afrontar la situación desde el esfuerzo y la constancia, y con el convencimiento de que más pronto que tarde nuestro esfuerzo se verá recompensado.

Hay una frase muy conocida que dice que si un problema no tiene solución es inútil preocuparse. Cuando el problema si tiene solución, tampoco vale la pena preocuparse, ...lo que hay que hacer es ocuparse.
Llegados a este punto suelo utilizar uno de los videos más conocidos de la red sobre actitud. El video que enlazo en la parte final está ambientado en la India y representa una caótica situación producida por un atasco. Ante esta situación son muchos los que optan por quejarse, gritar, insultar o tocar con insistencia la bocina, contribuyendo así a aumentar el caos y la crispación. El atasco está provocado por un enorme árbol que se ha derrumbado en medio de la calzada impidiendo el paso de los vehículos. Junto al enorme y “problemático” árbol,  autoridades y expertos debaten sin parecer ponerse de acuerdo en la solución adecuada. Por si fuera poco una lluvia torrencial hace acto de presencia complicando aún más la situación.

Hasta aquí podríamos haber compuesto una metáfora bastante representativa de la situación actual. Frente al problema dos alternativas. Podemos observar el problema posicionándonos como perjudicados, como victimas que estamos sufriendo las consecuencias de una situación que no hemos provocado, podemos culpabilizar e insultar a los otros conductores o a los responsables por su torpeza a la hora de solucionar el problema o por su falta de previsión. Es decir podemos obcecarnos en conductas y actitudes que, lejos de acercarme a la resolución del conflicto, lo único que consiguen es aumentar mi irritación y mi desesperación. Actitudes que me instalan en el victimismo y justifican mi inacción.
Pero también podemos reunir el valor necesario y ACTUAR…

FELIZ REFLEXIÓN!!

2 comentarios:

  1. Me encanta como escribes, gracias por compartir tanta sabiduría, tu blog me sirvió de inspiración para crear el mío, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Odette por tus palabras, son estos comentarios los que animan a continuar compartiendo pues ves que el tiempo invertido y las ideas sembradas van dando fruto. Muchos ánimos con tu blog. Saludos.

      Eliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...