jueves, 24 de enero de 2013

EL CAZO DE LORENZO


Anoche, en el momento de acostar a mi hija, a la hora mágica de los cuentos, compartimos una preciosa historia, que hacía tiempo que no salía de la estantería. Y como en otras ocasiones, la magia, la ternura, la sensibilidad de la historia de Lorenzo nos volvió a emocionar. Y es que hay historias que, como los buenos vinos, van ganando cuerpo con el paso del tiempo. Hay historias, tan sencillas y simples en apariencia y tan profundas en esencia, que cada vez que las recuperas se muestran con nuevos matices. Sin duda la historia de “el cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier es uno de estos relatos.

El libro publicado por la editorial Juventud es una preciosa historia que aborda el tema de la discapacidad en la infancia, aunque, y esto es algo que entiendes después de releerlo y recontarlo varias veces, es un pequeño tesoro que, entre la ingenuidad de sus dibujos y la simpleza de sus textos, encierra otros importantes aprendizajes. Uno de estos mensajes ineludibles es el de la trascendental importancia que tiene para la educación el contar a nuestro alrededor con personas sensibles y cariñosas, con personas dotadas de una mirada especial, de un tacto especial, capaces de acercarse al niño desde el cariño, escuchando más allá de rabietas, de trastadas o risas, entendiendo el mensaje de las necesidades y del cariño que todo niño, toda persona en realidad, entona con frecuencia.

Me encanta esa página del libro en que la persona extraordinaria (la maestra, la madre, la amiga, la monitora, la terapeuta,… la “maga”) se acerca a Lorenzo cargada de cariño y le enseña su pequeño cargamento de defectos, su pequeño “cacito verde”, poniéndose a su nivel, mostrándole que nadie es perfecto, que todos tenemos defectos y virtudes. Que a las personas se las acepta y quiere por lo que son, no por lo que podrían ser, ni por lo que deberían ser. Así, sin juicio, sin crítica, sin sesgos, sin recelos, partiendo de reconocer nuestras limitaciones, podemos empezar a crecer, descubriendo nuestras potencialidades y nuestros puntos fuertes. La persona extraordinaria, con su traje de flores, ofrece a Lorenzo las herramientas para manejarse en la vida con normalidad, para vencer sus miedos, para vivir una vida plena, para ser feliz.

Sería difícil encontrar entre las páginas de los gruesos manuales de pedagogía una descripción más profunda y más detallada de la labor docente. En apenas una docena de páginas, en apenas un puñado de garabatos, queda plasmada la esencia, la magia del proceso educativo, la magia del proceso terapéutico. Lo podemos complicar con palabras altisonantes, con tecnicismos, con metodologías, con reseñas, con experimentación contrastada,… pero con todo, no conseguiremos explicar mejor en que consiste y como debe hacerse, el trabajo de un maestro.

Es justamente por eso, por esa capacidad de influencia, por ese poder de transformación, por lo que el trabajo docente me parece el más apasionante y admirable del mundo.

Acompaño un vídeo con la historia de "el cazo de Lorenzo", aunque recomiendo disfrutar de la historia en papel, pasando lentamente las páginas de esta enternecedora historia, saboreando cada una de las palabras, cada uno de los gestos, cada uno de los guiños,... y es que hay sensaciones que la tecnología aún no ha podido mejorar. En todo caso y como siempre.... ¡FELIZ REFLEXIÓN!


5 comentarios:

  1. Una bonita historia. Escuchada por tu hija y por nosotros con mucha satisfaccion.
    Me gustaria ser esa persona extraordinaria, con traje de flores que consiguiera hacer felices a los demás. Que dificil es en la práctica!!

    Mis herramientas son amor, comunicación, empatia,...pero en la adolescencia es muy complicado.Querer ir por el camino malo e intentar transformar eso es una lucha diaria en estos momentos en mi vida. Soy positiva y espero conseguirlo pero mis dolores de cabeza me esta costando.
    Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dijo que educar fuera una tarea fácil, aunque quizás sea por su dificultad y por el esfuerzo y la pasión que demanda que sea tan gratificante. La satisfacción es directamente proporcional al esfuerzo realizado. Ya se sabe que no hay atajos para llegar a los sitios que merecen la pena.
      Sin duda no se me ocurren herramientas mejores que las que comentas, quizás aderezadas con grandes dosis de paciencia, sobre todo con hijos adolescentes!!!.
      Saludos Ana y mucho ánimo.

      Eliminar
  2. M'ha encantat la història i m'ha encantat fer ixa reflexió que potser portem a la pràctica de quan en quan però que hauriem de fer-ho més a sovint. Salutacions i enhorabona per el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Laura per pasarte i per comentar. La veritat es que el conte està molt xulo i és una oportunitat fantàstica per a recordar lo important que es tindre gent que et sapia escoltar al teu voltant. Gràcies de nou.

      Eliminar
  3. Tan bonita historia pero lo es más aún el hecho de como compartes con tu hija y la gran formación socio-afectiva que le brindas.

    ResponderEliminar

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...