Recojo ahora una historia que encontré en la red y que demuestra que en el oficio de maestro (como en cualquier otro en realidad) lo más importante no son los conocimientos o habilidades que se tengan, sino la actitud con la que uno afronta cada día su trabajo.
Esta historia está dedicada a todos esos maestros, a todos esos profesionales en general, que se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos en su trabajo. A todos ellos gracias por creer que un mundo mejor es posible y, sobre todo, por intentar lograrlo. Para todos esos maestros “de alma”, de vocación, que, a pesar de la que está cayendo, se esfuerzan cada día por cumplir su compromiso con sus alumnos, sin excusarse en falta de medios o en la falta de una política valiente y consensuada para la formación. Es la hora de los valientes…
Hace años, un inspector visitó una escuela de primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada detrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse: - Permiso, soy el inspector de turno...¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no se que hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni que decirles...
El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos preguntando: - ¿Qué es esto?
- Un corcho señor... -gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera..., - respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, -continuaba entusiasta el inspector.
- Sillas..., una mesa..., un barco...
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a que provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto mas cercano? ¿A que país corresponde? ¿Que poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? - Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.
Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Si señor, ¡cómo olvidarme! Que suerte que regreso. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?
Promover una educación que les remueva el alma no que se la adormezca .. ¡una historia genial! :)
ResponderEliminarMe encantó la historia! y además me causó tanta risa que no encontramos el corcho jajajaja
ResponderEliminarEs importante encontrarlo pues el corcho representa la esencia de la historia, la vocación del docente.
EliminarSaludos Hilda y... suerte con la búsqueda!
Muy buena historia la que nos comparten. Muchas veces algunos docentes se cierran el mundo y no se dan la oportunidad de hacer uso de otros recursos que tienen en sus manos, algunos piensan que los únicos recursos con los que cuenta un docente para impartir sus clases es el pizarrón, las diapositivas o los libros de texto gratuitos, los docentes con vocación al igual que el supervisor busca aquellos recursos que le permitan que su grupo aprenda, no se cierran el mundo, siempre están en constante innovación y con el uso de las TIC más. Si bien es cierto que el gobierno cada día sigue recortando el presupuesto a la educación, aún hay muchos maestros convencidos que el cambio en la educación lo pueden hacer ellos desde su salón de clases, ejemplos los tenemos con muchos maestros rurales que intentan cambiar un poco la situación del país con los pocos recursos que poseen.
ResponderEliminarGracias por compartir ésta reflexión
En muchas aulas hay docentes que repiten lo que sus profesores de primaria o secundaria les enseñó y su innovación, su preparación universitaria ¿qué? está limitado por tener una actitud como del texto y te retan y te dicen: Haber demuestre una clase modelo para hacer lo mismo; expresa cuando su especialista llega.
ResponderEliminarMucha tristeza queda en nuestro rostro, porque el único sacrificado es el niño.
Gracias por permitirme expresar lo que vemos.
Muy buen recurso; realmente la creatividad de un buen maestro debe cultivarse a diario.
ResponderEliminarMe encantó...
ResponderEliminarMagnífica historia la educación debe adecuarse a resolver el presente y proyectarse al futuro.
ResponderEliminar