jueves, 26 de enero de 2012

ELEFANTES (III)

Recupero aquí un cortometraje que en algunas ocasiones he utilizado en clase para comentar con los alumnos el tema del fracaso escolar, sus causas y sobretodo sus consecuencias. El cortometraje "adolescentes" forma parte de un conjunto de cortometrajes que bajo el título de "Hay motivo" pretendían denunciar una serie de problemas de la sociedad española del momento. En concreto "adolescentes" plantea en unos pocos minutos el problema del elevado porcentaje de jóvenes que no finalizan la escolarización obligatoria y la falta de mecanismos para recuperarlos.

El corto fue rodado en 2004, hace ahora diez años, en los que se han alternado los dos grandes partidos políticos en el poder y en los que se han aplicado diferentes leyes educativas con un mismo resultado. Diez años después las opiniones expresadas por los jóvenes y los maestros reflejadas en el video han cambiado poco o nada. La situación del fracaso escolar en España, lejos de mejorar ha empeorado. España es uno de los países con mayor tasa de fracaso escolar de la UE y además uno de los pocos que no consigue controlar y reducir sus índices de fracaso.

La situación es alarmante, más en tiempos de crisis y de dificultad por parte de los jóvenes para acceder al mercado laboral. Pensamos que la formación es el arma más eficaz para luchar contra el desempleo, sobre todo juvenil, y sin embargo continuamos arrastrando el lastre de una "manada" completa de elefantes etiquetados bajo el epígrafe de "los especiales" y con los que no sabemos muy bien que hacer.

Mi duda, mi pregunta es... ¿puede alguna sociedad prescindir de las aportaciones de un colectivo tan numeroso?, ¿qué precio acabaremos pagando por ello?.



Os dejo aquí la ficha que suelo utilizar para trabajar este video con mis alumnos.

https://docs.google.com/open?id=0B6LBF-ZHigFyMmI4YmFiMDgtNGFlMS00NTZmLWJiOWYtNjIwMTk0M2I5NDBi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS RELACIONADAS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...