tag:blogger.com,1999:blog-1109593394940514647.post6865516048285880143..comments2023-05-31T05:34:47.275+02:00Comments on La mariposa y el elefante: LA EDUCACIÓN DE HOY, LA EDUCACIÓN DE AYER,... ¿LA EDUCACIÓN DE SIEMPRE?Unknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1109593394940514647.post-3482013296236538622013-11-18T12:49:01.744+01:002013-11-18T12:49:01.744+01:00¿Qué conocimientos o habilidades necesitaran nuest...¿Qué conocimientos o habilidades necesitaran nuestros alumnos dentro de veinte años?, ¿Cómo será la vida entonces?... Sin duda no creo que nadie tenga estas respuestas, aunque para mí una cosa si es segura... SERA MUY DIFERENTE A COMO ES AHORA.<br /><br />Es por esto que no podemos seguir preparando a nuestros alumnos con modelos educativos basados en paradigmas de siglos anteriores. Hemos pasado de la sociedad del conocimiento a la sociedad de la información y continuamos educando con metodologías propias del siglo XIX. Yo no tengo las respuestas a estas preguntas, pero estoy convencido de que nuestra actual manera de educar (aunque sea con pizarras digitales) no les sirve, no les es útil a nuestros alumnos. El masivo fracaso a la hora de incorporarse al mundo laboral, la separación entre el mundo académico y el profesional son muestras de ello.<br /><br />Continuamos educando sobre los contenidos (cuanto más sepan mejor, mejor que les sobre que les falte) y vamos añadiendo asignaturas y materias al curriculum sin saber qué de todo ello les será necesario en ese incierto futuro del que hablamos.<br /><br />Coincido contigo en que la única salida posible es darles una formación básica amplia, aunque no sé si la entendemos de la misma forma. Para mí esa formación esencial debería centrarse en actitudes (aprender a pensar, aprender a buscar, solucionar problemas, gestionar emociones,...) y no en más y más conocimientos por si acaso.<br /><br />Tampoco soy muy partidario de esa "cultura del esfuerzo" que propone que los niños aprendan a sacrificarse, a aprender cosas que no le gusten por que les decimos que son necesarias. El aprendizaje nace de la necesidad y no al contrario. Si queremos que un alumno esté motivado para aprender tendremos que hacerle "sentir" la necesidad de ese aprendizaje. Y esto no tiene nada que ver con que sea divertido o interesante, ni que los profesores tengamos que convertirnos en payasos de circo o magos para atraer su atención.<br /><br />Encantado de compartir opiniones contigo Bobby. Muchas gracias por aportar tu punto de vista.<br /><br />Un abrazo.Miguel Machihttps://www.blogger.com/profile/17383973399093969239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1109593394940514647.post-61469003960437895622013-11-18T01:52:15.672+01:002013-11-18T01:52:15.672+01:00En primer lugar, completamente de acuerdo en que e...En primer lugar, completamente de acuerdo en que el punto más importante del aprendizaje, el que se tiene que enfatizar es el "aprender a aprender", la búsqueda no sólo de información, sino de los procesos personalizados para que el alumno sea capaz de asimilarla y utilizarla. Es el punto principal al que tiene que estar orientada la enseñanza más básica (primaria y secundaria) Pero me gustaría opinar sobre otros puntos:<br /><br />En cualquier proceso educativo siempre pasa lo mismo (Desde primaria hasta la universidad). Se dan tantos datos que es imposible el recordarlos todos. El truco de todo esto (y lo que suelo decir a mis alumnos) es que si necesitan de nuevo este conocimiento, si lo han aprendido bien (y esto es lo importante), la dificultad para volver a aprenderlo y entenderlo se reducirá enormemente y lo más importante, sabrán dónde buscarlo. Es lo que cuento a mis chicos, es lo que han ganado con todo ese esfuerzo y es otro punto en el que la educación en primaria y en secundaria debería estar orientada.<br /><br />Además, me parece que la educación de primaria y secundaria tiene que estar orientada a la generalidad más que a la especialidad. Jaime dice (y con razón) que debemos enseñar para la vida y no para el momento, pero ¿tú sabes cómo va a ser la vida dentro de veinte años? La única salida airosa posible es dar a los alumnos una formación básica lo suficientemente amplia como para darles capacidad de adaptación (convertirlos en aprendices en todo) y capacidad de elegir la especialidad en que verdaderamente se sientan motivados (permitir convertirles en maestros en algo). Pero para eso hace falta una enorme cantidad de datos que se van a considerar inútiles (salvo para unos pocos) y que van a ser olvidados a las primeras de cambio (salvo para unos pocos). Cuando te vas a presentar a un examen ¿no te acabas empollando el tema entero por lo que pueda ocurrir? y aún imaginándote lo que podría caer. Es una filosofía muy similar, y que no es apreciada ni por los alumnos ni por la gente que le rodea (he visto casos de hasta chistes en televisión sobre la inutilidad de determinadas materias).<br /><br />Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con el vídeo, en el sentido en que parece que el niño solamente va a atender aquello en lo que esté interesado. Por supuesto, una mente que está disfrutando está mucho más dispuesta para el esfuerzo, pero desgraciadamente creo que tarde o temprano este niño se va a enfrentar a alguna asignatura/trabajo/materia que no le guste, pero que necesite sacar adelante. Uno de los aspectos que se tienen que entrenar en primaria y en secundaria es la capacidad de la autodisciplina, en el sentido de la fuerza de voluntad necesaria para llevar a cabo una tarea que no te guste, pero que sea necesaria de hacer. Y este vídeo refleja muy poco este aspecto, la verdad. Es opinión mía, pero me da a entender que en él el niño está diciendo "por favor, interesadme y haced que estudie", como si él no tuviera nada que aportar.<br /><br />Entiendo que hay una falta de motivación patente entre el profesorado, pero el aprendizaje es un compromiso de dos partes, tampoco podemos favorecer ninguna en detrimento de la otra. Como dice mi padre "ni calvo ni tres pelucas".Bobbyhttps://www.blogger.com/profile/13119324831085332933noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1109593394940514647.post-52444026138365549562013-06-27T16:34:37.244+02:002013-06-27T16:34:37.244+02:00Muy cierto Jaime, el aprendizaje más valioso es el...Muy cierto Jaime, el aprendizaje más valioso es el aprender a aprender, es el único que nos durará toda la vida. Es como ese viejo refrán que recomendaba enseñar a pescar en vez de dar peces. <br /><br />Saludos.lamariposayelelefantehttp://lamariposayelelefante.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1109593394940514647.post-45759482446278889212013-06-26T21:43:47.007+02:002013-06-26T21:43:47.007+02:00Muy interesante esta reflexión y sobre todo el com...Muy interesante esta reflexión y sobre todo el complemento del video, en el que nos damos cuenta que todo a nuestro alrededor ha cambiado, todo menos la manera de enseñar y educar a nuestros estudiantes; por esta razón debemos propender una educación en donde se enseñe para la vida y no para el momento, teniendo en cuenta las bases del saber hacer y el aprender a aprender.<br />Jaime Daniel Gómez Rodriguezhttps://www.blogger.com/profile/12122298661214435988noreply@blogger.com